Industria

¿Cómo solucionar el problema de fidelización en un ecommerce?

De acuerdo con la ley de Pareto, el 80% de tus resultados provienen generalmente del 20% de tus esfuerzos. En ecommerce, como analogía, esos porcentajes de ingresos (el resultado) y clientes (el esfuerzo), no son tan diferentes. Ok, algunas veces pueden ser 70/30 ó 65/25, pero el punto es que esa ley Pareto se replica en casi todos los ecommerce que vemos - y son muchos.


Entonces, esta es una buena forma de ejemplificar el por qué fidelizar a tus clientes actuales es la mejor estrategia a seguir para tu ecommerce. Es decir, agrandemos ese pequeño porcentaje, para que el resultado (ingresos) sea mayor, antes de estar persiguiendo mayores esfuerzos (clientes).

Lamentablemente, por más romántica que parezca la idea, fidelizar a tus clientes no es tan fácil como muchos podrían pensar, y por lo general es menos atractiva que  un plan de medios, sin embargo, puede ser más barato que gastarte el grueso del presupuesto en Ads.

Existen muchos problemas en torno a lograr que un cliente te vuelva a comprar y se vuelva fiel seguidor de la marca. Aquí te contaremos 4 formas para solucionar el problema de fidelización de tu tienda online.


1. Desconocimiento de tu mercado

Uno de los problemas más comunes en la fidelización de tus clientes es desconocer a tu mercado. Y es que, si no conoces a tu mercado, no sabrás cómo hablarle y si no le hablas de forma correcta, no obtendrás resultados.

Para conocer a tu mercado necesitas obtener datos sobre este, desde su edad promedio o ubicación hasta información sobre su comportamiento de compra o cómo eligen un producto. Un CDP como Predictable Media es una buena forma de obtener esta información y así, conocer a tu mercado con mayor precisión.


2. No saber cómo es el comportamiento de tus clientes

Otro de los errores más comunes que podemos encontrar en un ecommerce es el no conocer cómo es que se comportan tus clientes. Así es, además de conocer cómo es el perfil de tu cliente, también debes de conocer su comportamiento.

¿Dónde compra? ¿En qué hace clic al entrar en tu sitio web? ¿Después de qué deja su carrito abandonado? Toda esta información es útil para predecir el comportamiento de compra de tu cliente. Así es como se pueden generar estrategias que realmente funcionen.

3. No saber cómo obtener los datos sobre tus clientes

Así es, otro error común que encontramos en la mayoría de ecommerce es el no saber cómo obtener datos sobre sus clientes. Hoy en día existen muchas plataformas, por ejemplo, en los sitios para crear páginas web o tiendas en línea como Shopify tienen sus propias analíticas.

De igual forma, existen plataformas adicionales que te permiten obtener datos adicionales sobre tus clientes como las plataformas de anuncios. Además, hay sistemas como los Customer Data Platform o CDP como Predictable Media que te permiten obtener e integrar datos de múltiples fuentes para así, darte un panorama más completo.

4. Hacer estrategias sin respaldo de datos

Por último, podemos encontrar que uno de los errores más frecuentes, sobre todo en equipos de marketing, es hacer estrategias sin datos que las respalden. Muchas veces las campañas se planean con estimaciones o previsiones, no con datos duros que le den sustento.

Si lo analizas a fondo, un punto lleva a otro pues saber obtener datos, conocer a tu mercado y predecir el comportamiento de tus clientes te permite generar estrategias con datos. Cuando una estrategia carece de fondo es como un disparo al aire ¡No acertará el blanco!


Continúa leyendo sobre nuestra metodología de fidelización implementada.


¿Te pasa en tu ecommerce? Paso 1: Agenda y revisemos tus datos