¿Cuál es la tasa de rebote?
La forma más sencilla de definir la tasa de rebote es como un indicador el cual muestra cuántas personas llegan a tu sitio web y lo abandonan sin interactuar en este, es decir, sin dar un clic o cambiar de página.
Imagina que tienes 100 visitantes al día en tu web y que tu tasa de rebote es del 80%, esto quiere decir que 80 de cada 100 visitantes entran a la web y salen rápidamente. Salen sin interactuar, sin dar clics, sin más. ¡Esta es una tasa de rebote brutal!
¿Cuáles son las causas de una tasa de rebote alta?
Es probable que te preguntes qué es lo que lleva a tener una tasa de rebote tan alta. En realidad, los factores son muchos, uno de ellos es tener un sitio web lento y tedioso para navegar. Entre más obstáculos tengas, menos querrá interactuar contigo la gente.
Otro factor que puede provocar una tasa de rebote alto es la falta de optimización para móviles. Para determinar con precisión por qué tienes una tasa de rebote alta (y si esto es grave) puedes usar herramientas como Google Analytics y Google Tag Manager para monitoreo de eventos.
¿Cómo afecta la tasa de rebote al SEO?
Para posicionar tu web en los buscadores Google toma en cuenta la usabilidad y la experiencia del usuario en el sitio web. Si tu tasa de rebote es alta, esto podría significar que tu web no es nada útil o tiene una mala experiencia para el usuario.
Además, Google puede considerar a tu sitio poco relevante, fiable o con falta de autoridad lo que también podría afectar el posicionamiento en buscadores. Y es que hoy en día Google ya no es solo palabras claves, su algoritmo ya toma en cuenta muchos factores para el SEO.
¿Cómo mejorar mi tasa de rebote?
Antes de tratar de reducir tu tasa de rebote, debes de considerar cuál es la razón por la que esta es tan alta. Por ejemplo, si la causa es que tu web es lenta y no carga en móviles, entonces debes de optimizarla.
Otras acciones que puedes tomar para determinar cuál es la tasa de rebote está en analizar el comportamiento de los usuarios en el sitio web, su origen y su perfil. Esto te dará la respuesta para poder mejorar tu sitio y hacerlo mucho más atractivo reduciendo así la tasa de rebote.